lunes, 2 de julio de 2012

LITERATURA ROMÁNTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA:

La literatura romántica (siglo XIX) reacciona contra la contención, el equilibrio y las reglas del movimiento anterior, el Neoclasicismo (XVIII), y de esa reacción derivan muchas de sus principales características:

1. Rebeldía y libertad.
  • Rebeldía contra las normas y lo establecido. El romántico adopta una actitud de rebeldía contra las normas y lo establecido porque la sociedad pone trabas a su libertad. Cuando el romántico ve que su lucha está perdida asoman sentimientos de desengaño, soledad, vacío,insatisfacción.

  • Libertad como forma de creación (no respetan las reglas, se mezclan los géneros literarios y se combinan los versos de diferente medida , es decir, polimetría. Lo feo, lo deforme y lo grotesco también forman parte del arte. Las obras se llenan de hipérboles y contrastes; se cae muchas veces en el "tremendismo") . Revalorización del genio creativo, de la originalidad.


2. Imaginación y fantasía . El romántico todo lo observa con la imaginación y la fantasía que son las únicas potencias capaces de transmitir lo misterioso, lo sobrenatural.

3. Exaltación del "yo". El punto de vista subjetivo es esencial para la expresión de sus sentimientos, emociones, deseos, su conflicto interior...



4.El amor es el sentimiento máximo para los románticos.El romántico vive el amor de dos formas: con gran pasión (Larra) o con dolorida melancolía (Bécquer). Siempre es un amor que rompe con las convenciones sociales. El fin de este amor es muchas veces una muerte trágica.


5. Aislamiento o evasión. En su afán de rebeldía y libertad busca la evasión en el espacio, en el tiempo, en el sueño...El enfrentamiento entre su espíritu idealista y la realidad le llevan muchas veces a desear la muerte como liberación (el suicidio era muy frecuente entre los románticos; es el caso del temprano suicidio de Larra a los 27 años) o la evasión.

La evasión hacia otros espacios se debe a que los románticos buscan espacios diferentes y opuestos a la vulgaridad de la vida cotidiana. La evasión en el tiempo está motivada por el rechazo del presente y el deseo de reforma social, política, cultural y literaria. Y la evasión por medio del sueño se debe a que a través del sueño el artista puede conocer aquello que es inaccesible en estado de vigilia.

6. La naturaleza se presenta con toda su violencia y majestuosidad (rayos, truenos, niebla, castillos,cementerios, ambientes sepulcrales,iglesias, castillos, altas cumbres, mar impetuoso, selvas inaccesibles... ) como reflejo del espíritu apasionado y atormentado del artista y deja de ser un mero decorado o un testigo indiferente . Crea un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que proyecta sus sentimientos. En la naturaleza se presentan unos motivos recurrentes o símbolos como el misterio , la noche, la luna, los cementerios, las ruinas, el , sueños, los elementos sobrenaturales, el terror;el mundo de ultratumba, los paisajes crepusculares. Como ya se ha dicho anteriormente, todos estos motivos son un reflejo de un estado de ánimo desesperado o melancólico.

7. Patriotismo. Se exaltan los valores nacionales , las costumbres popularesy el folclore de cada país con una idealización del pasado. Existe un claro sentimiento nacionalista.

8. Motivos históricos y costumbristas. El Romanticismo se interesó más por la Edad Media que por otra época histórica . De ella recogió motivos y personajes (reyes , árabes, personajes como Ivanhoe, Robin Hood...Además tomará como ejemplo a personajes que viven al margen de las normas establecidas como don Quijote, don Juan.. o más genéricos como el pirata o el bandolero.). El artista romántico también se interesa por las tradiciones y costumbres , por lo que se interesa por el folclore regional (canciones, bailes, trajes...). La expresión literaria de estas costumbres se hace desde una perspectiva idealizada lo que la diferencia de la literatura realista.


Ivanhoe
Robin Hood




Don Quijote
Don Juan
El pirata
AUTORES ROMÁNTICOS Y OBRAS:

Zorrilla:
- Poesía narrativa: Leyendas 
- Teatro: Don Juan Tenorio.

Espronceda:
- Poesía narrativa: El estudiante de Salamanca (ver actividades), El diablo mundo .
- Canciones: "Canción del pirata", "Canción del reo", "Canción del corsario" "Canción del verdugo"..


Bécquer:
- Poesía lírica: Rimas. (ver actividades y solucionario)

Rosalía de Castro:
- Poesía lírica: En las orillas del Sar (en castellano).

Enrique Gil y Carrasco:
- Novela histórica (idealización del pasado medieval):
 El señor de Bembrive.

Larra
- Obra periodística:  artículos de costumbres ("Vuelva usted mañana", "El castellano viejo", "Casarse pronto y mal"), artículos políticos, artículos literarios.

Los artículos periodísticos de Larra se clasifican en artículos de costumbres, artículos políticos y artículos literarios.
  • Artículos de costumbres: artículos periodísticos en los que Larra critica vicios y atracos. Títulos: "Vuelva usted mañana" (critica a funcionarios indlentes, vagos; la lentitud de la administración del Estado); "El castellano viejo" (la mala educación); "Casarse pronto y mal" (perjuicios de los matrimonios a destiempo).
  • Artículos políticos: desde su ideología liberal, Larra criticó a los conservadores y carlistas. Pero como intelectual independiente también lanzó sus dardos contra los liberales, cuando éstos a su juicio erraban.
  • Artículos literarios: Defendió la libertad creadora del Romanticismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario