martes, 12 de junio de 2012

ACTIVIDADES SOBRE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS, ADJETIVAS Y ADVERBIALES

1.Subraya las proposiciones subordinadas e indica si son sustantivas, adjetivas o adverbiales:

a) Quiero que me traigas un paquete de folios.
b) Me preocupa que no vengas.
c) Juana, que es mi hermana, vendrá por la tarde.
d) Ella vive donde termina esa montaña.
e) El piloto que viste ayer era mi padre.
f) Iremos cuando telefonee tu hermano.
g) Mi suerte es que habéis aprobado.
h) Juan conduce como le enseñó su padre.
i) Me habló de que su materia favorita era música.
j) Estoy lejos de lograr mi misión secreta.
k) Susana estaba segura de que vendría.
l) Tengo confianza de que lo hará.
j) Los coches ,que viste, son preciosos.

SOLUCIÓN:

a) Quiero que me traigas un paquete de folios.
Quiero ESO: Proposición subordinada sustantiva
Se puede sustituir por "lo": Lo quiero. Proposiciónn subordinada sustantiva de CD.

b) Me preocupa que no vengas.
Me preocupa ESO. Proposicíón subordinada sustantiva.
ESO (Sujeto) me preocupa.Proposición subordinada sustantiva
Me preocupa ESO: Proposición subordinada sustantiva de Sujeto.

c) Juana, que es mi hermana, vendrá por la tarde.
Proposición subordinada adjetiva explicativa. Modifica al antecedente "Juana"

d) Ella vive donde termina esa montaña.
Ella vive "allí" (CCLugar). Proposición subordinada adverbial de lugar.

e) El piloto que viste ayer era mi padre.
Proposición subordinada adjetiva especificativa. La proposición modifica al sustantivo o antecedente "piloto".

f) Iremos cuando telefonee tu hermano.
Iremos "tarde". Proposición subordinada adverbial de tiempo.

g) Mi suerte es que habéis aprobado.
Mi suerte es ESA/ESO. Proposición subordinada sustantiva.
Verbo copulativo "es"+ atributo "esa". Proposición suboedinada sustantiva de atributo.

h) Juan conduce como le enseñó su padre.
Juan conduce "bien". Proposición subordinada adverbial de modo.

i) Me habló de que su materia favorita era música.
Me habló de ESO. Proposición subordinada sustantiva.
Me habló de ello (verbo regido por preposición). Proposición subordinada sustantiva de C.Régimen o Suplemento.

j) Tengo confianza de que lo hará:
Tengo confianza de ESO. Proposición subordinada sustantiva.


En las proposiciones sustantivas tenemos con preposición : el C. Régimen con un verbo (verbo regido por preposición. Ejemplo "habla de..") y los complementos del nombre (sustantivo+ prep antes de la subordinada), de un adjetivo (adjetivo + preposición antes de la subordinada) o de un adverbio (adverbio + preposición antes de la subordinada). En este caso tenemos un sustantivo "confianza"+ preposición antes de la subordinada, con lo que tenemos un complemento del nombre. Por lo tanto, se trata de una Proposición subordinada sustantiva de C.N.



k) Susana estaba segura de que vendría.
Susana estaba segura de ESO. Proposición subordinada sustantiva.
Lee el ejemplo anterior. Ahora tenemos un adjetivo "segura"+`preposición antes de la subordinada. SE trata de un C. Adj (complemento de un adjetivo). Por lo tanto, se trata de una Proposición subordinada sustantiva de C. Adj.




l) Estoy lejos de lograr mi misión secreta.
Estoy lejos de ESO. Proposición subordinada sustantiva.
Leer el ejercicio J). Ahora tenemos un adverbio "lejos" + preposición antes de la subordinada. Se trara de un C. Adv (complemento de un adverbio). Por consiguiente, la proposición subordinada sustantiva es de C.Adv.


 
j) Los coches ,que viste, son preciosos.

Proposición subordinada adjetiva explicativa. Su antecedente es el sustantivo "coche" al que la subordinada modifica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario