miércoles, 16 de mayo de 2012

MODERNISMO. TEORÍA

El Modernismo es un movimiento literario que nace en Hispanoamérica con la publicación en 1888 de Azul del nicaragüense Rubén Darío. Su influencia llegó pronto a España; se inicia a finales del XIX (1890) y se considera extinguido en torno a 1915-16.

El Modernismo español , en el que tenemos en sus primeras etapas a las figuras de los hermanos Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Valle-Inclán) se  diferencia del hispanoamericano en los siguientes aspectos: a) menor brillantez externa (menos alardes formales); b) no se centró tanto en temas mitológicos y orientales ni desarrolló una poesía tan descriptiva y sensorial como la del Modernismo hispanoamericano plagado de cisnes, dioses del olimpo, jardines o bellas y otoñales puestas de sol.... Muchas de las referencias a las culturas lejanas y exóticas (Japón, China, Egipto, el mundo árabe, la Edad media..) fueron sustituidas por un "exotismo español": folclore andaluz, pueblos abandonados de Castilla, la belleza de Galicia..; c) Mayor predominio del intimismo (que aborda sentimientos y  preocupaciones universales: el sentido de la vida, la profunda soledad del ser humano, etc.).

   El Modernismo es un movimiento literario de renovación estética en el que van a influir dos corrientes poéticas francesas: parnasianismo y simbolismo:

- Parnasianismo: Corriente literaria francesa que busca la perfección formal, "el arte por el arte", la belleza externa . Temas: mitos griegos, ambientes refinados y exóticos (oriente, Edad media, Egipto, mundo árabe...)

- Simbolismo: Corriente literaria francesa que busca el sentido oculto de los objetos. De ahí la importancia de los símbolos y las metáforas.

Los modernistas se alzan y se rebelan contra los valores de la sociedad industrializada burguesa de la época: política conservadora, material, moral tradicional.Por ello adoptaron actitudes inconformistas y de rebeldía . Ante el descontento con la realidad que se les presenta (la sociedad industrializada burguesa; una sociedad que consideraban fea, vulgar, materialista, conservadora, tradicional...) su actitud es la evasión o escapismo hacia otros tiempos y espacios. En relación a la evasión temporal, se retrocede al pasado nacional ( fuente de evocaciones históricas y legendarias), al mundo sensual de la mitología. En cuanto a la evasión espacial, prefieren lo oriental y exótico ( Japón, China, Egipto, el mundo árabe...).

Los géneros predilectos por los modernistas son la poesía y el cuento ; sobre todo la poesía.  Y el propósito artístico de los modernistas es el esteticismo pues buscaron la armonía a través de la creación de mundos imaginarios y fantásticos llenos de belleza (ambientes majestuosos, aristocráticos, lo exquisito, elegante...).

Los temas fundamentales del modernismo son, además, de la recreación del pasado:

  • Exotismo. Preferencia por lo oriental y exótico (Japón, China, Egipto, mundo árabe...)

  • Cosmopolitismo. Aspecto muy ligado al deso de los modernistas de superar cualquier barrera temporal y espacial. Las ansias por traspasar fronteras, por conocer el mundo determina el interés por viajar que sintieron todos los modernistas. El cosmopolitismo desembocó en la devoción por París, ciudad que representa el mundo al que aspiraban, su vida nocturna, los cabarets, la bohemia...

  • Erotismo y amor. El tratamiento del amor apunta en dos direcciones: una, la idealización del amor y de la mujer, mundo inalcanzable que sume al poeta en la más profunda insatisfacción y tristeza; otra, el erotismo desenfrenado, encarnado en la mujer fatal, lasciva y dominadora.

  • Intimismo. La expresión de los sentimientos, que van desde un vitalismo optimista hasta hasta la angustia, el hastío, la melancolía y la soledad. Preferencia, como los románticos, de ambientes nocturnos crepusculares.

  • Mundonovismo. Cultivo de temas hispanos e indígenas. Este tema convive con el afán cosmopolita. En un primer momento cultivaron esta temática (mitos y leyendas de las culturas precolombinas y española) cmo forma  de evasíón de la realidad circundante, posteriormente como exaltación de lo hispano frente al poder dominante de los Estados Unidos.

En cuanto al estilo modernista, nos centraremos en su léxico, recursos literarios y métrica:

  • Léxico. Renovación del lenguaje poético con  palabras relacionadas con el exotismo y el lujo, alusiones mitológicas, cultismos, neologismos.
  • Recursos. Los modernistas emplean recursos que aportan musicalidad: recursos de repetición (anáforas, paralelismos...), aliteraciones, juegos fónicos variados, abundan las palabras esdrújulas...
  • Métrica. Búsqueda de la musicalidad del verso, uso de versos poco usados (9, 12, 14 sílabas) , verso libre, renovación de estrofas (soneto de versos alejandrinos). 

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario