sábado, 12 de mayo de 2012

MODERNISMO. ACTIVIDADES RESUELTAS SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


    TEXTO 1

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

   Juan Ramón Jiménez, Eternidades.

1.1. . Este poema corresponde a la época juvenil del autor, en la que recibe la influencia del Romanticismo de Bécquer: poesía directa, breve, intimista, de estilo sencillo y basada en símbolos. Explica la prosopografía y la etopeya con las que describe la poesía y el sentimiento que esta inspira en el poeta.

Por prosopografía entendemos la descripción exterior de un motivo, en este caso la poesía, y lo exterior de la poesía podemos entender que es lo formal, a lo que los modernistas daban mucha importancia; habla de ropajes y de tesoros d euna época, la modernista, y lo hace con un desdén violento, mientras que su inocencia primera y su túnica al final, aludiendo a la poesía pura, le es mucho más querida.

Por etopeya entendemos la descripción del carácter, de la personalidad, y hablando de poesía, el fondo, e contenido, si es que se puede deslindar. A ello quizá haga referencia en la última estrofa, cuando la poesía queda desnuda; se trata de la denominada poesía pura, intelectual, que busca la belleza y la perfección, pero sin artificios ni recursos fáciles.
1.2. En este poema, Juan Ramón Jiménez hace referencia a las etapas de su poesía.¿Cuáles son esas tres etapas? Explica cada etapa, e indica los versos que corresponden a cada etapa.

VER RESPUESTA en enlace del blog : "Modernismo: Juan Ramón Jiménez. Teoría". Leer la teoría sobre las etapas. (IMPORTANTE).

1.3. Explica las connotaciones negativas de "ropajes" y "reina fastuosa".

Los ropajes aluden a lo superficial, lo accesorio de la poesía. Con "reina fastuosa" quiere hacer notar el excesivo recargamiento  y sofisticación de su estilo en aquella época .

1.4. ¿Qué valoración hace Juan Ramón de la poesía modernista?

Una valoración negativa pues para él es una simple acumulación de adornos, y provocaciones formales sin sentido.

1.5. ¿Se produjo un cambio radical con la poesía pura y desnuda en la poesía de Juan Ramón? Razona la respuesta.

No. Según lo describe, el cambio fue paulatino: "se fue desnudando" hasta que se "quitó la túnica ". Dicha perífrasis alude a la poesía a través de los adornos de una mujer.

1.6. ¿A qué etapa se refiere cuando dice que la poesía se quedó con su inocencia antigua?

A la poesía de su juventud, neorromántica (con elementos románticos).

1.7. Explica el simbolismo del vestido en todo el poema y los sentimientos que despierta en el poeta cada uno de esos vestidos.

Los vestidos simbolizan los adornos de la poesía, los recursos poéticos, el artificio. Como el poema corresponde a la etapa denominada intelectual, asociada a la corriente de la poesía pura, todos esos adornos y artificios formales que se practicaron en su día son ahora desdeñados, rechazados. Solo la túnica, que simboliza la ingenuidad juvenil es todavía apreciada; pero, aún así, prefiere la desnudez.

1.8. ¿En qué verso se dice que la verdadera poesía muestra la esencia de las cosas y no la forma externa?

"¡Qué iracundia de yel y sin sentido".


2. ¿En qué obra de Juan Ramón Jiménez se aprecia un cambio en su producción poética? ¿Por qué?

Diario de un poeta recién casado es una obra significativa en el cambio de la producción poética de este poeta: el vitalismo supera la melancolía de las obras anteriores. En ella alcanza la cima de la poesía pura, en la que intenta plasmar la realidad desnuda de las cosas por medio de una expresión exacta. En Diario de un poeta recién casado se pretende aclarar el fragmentarismo de u mundo que se presenta caótico,y se alza  la idea de la belleza contra la modernidad, encarnada en la sociedad norteamericana. El  verso libre refleja la evolución de la conciencia del autor, el viaje interior, y las partes en prosa contienen referencias objetivas al viaje real.


3. En su tercera etapa ¿Qué busca Juan Ramón Jiménez? Señala el título de una obra de esta etapa.

En su tercera etapa (1937-1958) busca en la conciencia el camino hacia lo absoluto, la eternidad,  y celebra el hallazo de su búsqueda. Como obra  representativa de esta etapa tenemos : Dios deseado y deseante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario