martes, 17 de julio de 2012

BLOQUE III. LENGUA

LENGUA

DEL 18 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO


1. VERBOS

1. .1.Indica la persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales:

a)      he aprobado

b)      hayáis temido

c)       habría ido

d)      leíais

e)      hagamos



 SOLUCIÓN:

a) 1ª sing. pretérito perfecto compuesto indicativo, v. APROBAR.
b) 2ª pl. pretérito perfecto compuesto subjuntivo, v. TEMER.
c) 1ª o 3ª sing.  condicional perfecto indicativo, v. IR.
d) 2ª pl. pretérito imperfecto indicativo, v. LEER.
e) 1ª pl. presente subjuntivo, v. HACER



   1.2.  Escribe las siguientes formas verbales:

a)       1ª pl, pretérito perfecto simple de indicativo, v. TRAER;  

b)       3ª pl. pretérito imperfecto de subjuntivo, v. PONER:  

c)       2ª singular pretérito perfecto simple de indicativo, v. ANDAR:

d)       2ª singular presente de subjuntivo, v. DAR: 

e)       1ª plural pretérito imperfecto de subjuntivo, v. CONDUCIR: 


 
SOLUCIÓN:



a) 1ªp. pl, pretérito perfecto simple de indicativo, v. TRAER:  (Nosotros) trajimos

b) 3ªp. pl. pretérito imperfecto de subjuntivo, v. PONER: (Ellos) pusieran / pusiesen

c) 2ªp. singular pretérito perfecto simple de indicativo, v. ANDAR:  (Tú) anduviste

d) 2ª p. singular presente de subjuntivo, v. DAR:   (Tú) des

e) 1ª p. plural pretérito imperfecto de subjuntivo, v. CONDUCIR

(Ellos) condujeran / condujesen



2. ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO

2.1 Analiza morfológicamente las palabras que están en negrilla y subrayadas, indicando todos los rasgos que las caracterizan:


a)       Es un poco ingenuo.

b)      Lo abrió hoy.

c)      El gato está sobre la mesa.

d)        Aquello me interesa.

e)     Quedó en tercera posición.


 
                SOLUCIÓN:



a) Es un poco ingenuo.

Determinante indefinido.



b) Lo abrió hoy.

Pronombre personal átono 3ª persona singular (Los átonos son: me, te, se, lo.la,los,las,le,les..). "Me" (1ª personaª singular), "te" (2ª persona singular), "se" "lo", "la","le"(3ª persona singular)
PRONOMBRES PERSONALES
Sujeto
Objeto
Sin preposición
Con preposición
1ª persona
yo
me, conmigo
S
i
n
g
u
l
a
r
2ª persona
te, contigo
ti, usted
3ª persona
él, ella, ello
se, consigo, le, lo, la
1ª persona
nosotros, nosotras
nos
nosotros, nosotras
P
l
u
r
a
l
2ª persona
vosotros, vosotras
os
vosotros, vosotras
3ª persona
ellos, ellas
se, los, las, les
ellos, ellas



 
c) El gato está sobre la mesa.

Preposición (Las preposiciones son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, según, sin, so,sobre,  tras).




d) Aquello me interesa.

Pronombre demostrativo  masculino singular neutro : Este-ese- aquel son masculinos; esta-esa-aquella son femeninos y esto-eso-aquello son neutros.
(Recuerda que los pronombres no van acompañados de sustantivo.

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
SINGULARPLURAL
     Masculino       Femenino       Neutro     Masculino     Femenino
ésteésta    estoéstoséstas        Cercanía
éseésa    esoésosésas        Distancia       media
aquél           aquélla         aquello    aquéllos     aquéllas        Lejanía




e) Quedó en tercera posición.
Determinante numeral ordinal.



2.2.Análisis sintáctico de lo subrayado:


a)        Encontramos un caracol en el jardín.

b)    A Susana le regalaron la bicicleta.

c)      El césped fue cortado por ese hombre.

d)      Rajoy habló de la economía

e)      Ella es muy interesante.




SOLUCIÓN:

a) Encontramos  un caracol en el jardín.

¿Qué encontramos? un caracol (CD)--> "lo" (CD) encontramos. "Un caracol" es un CD pues se puede sustituir por el pronombre átono "lo"....Y si pasamos a pasiva, el CD se convierte en el sujeto de la pasiva.
Activa: Encontramos un caracol (CD) en el jardín
Pasiva: Un caracol (Sujeto) fue encontrado en el jardín

Ya sabemos que "un caracol" es el CD de esta oración. Ahora tenemos que ver qué tipo de sintagma es (SN, S.Adj, S.Adv , S.Prep). La palabra más importante o núcleo (N) de "un caracol" es el sustantivo caracol. Por lo tanto, se trata de un sintagma nominal (S.N). El sintagma nominal (un caracol) está formada por un DETERMINANTE ( artículo indeterminado "un") y un NÚCLEO (el sustantivo "caracol"). El análisis ya está echo veamos cómo quedaría. El análisis se empieza desde abajo hacia arriba.




Un                        caracol
--------------------    ------------
DET(art. indet.)   N (sust.)
------------------------------------
              CD ( S.N)


 
b) A Susana le regalaron la bicicleta.

¿A quién le regalaron la bicicleta? A Susana (CI)--> "le" (CI) regalaron."A Susana" es un CI pues se puede sustituir por el pronombre átono "le". Ahora tenemos que ver qué tupo de sintagma es . Va precedido por preposición; por lo tanto se trata de un sintagma preposicional (S. Prep.). Todo S.Prep está formado por un enlace (E) que es la preposición y un término (T) que siempre es un SN. Veamos cómo quedaría el análisis
                
A             Susana
(prep.)     N (sust)
-----------   ----------
E              T (S.N)
--------------------------
        CI (S.Prep)




c) El césped fue cortado por ese hombre.

Tenemos una oración pasiva formada por el sujeto (El césped) + verbo en pasiva ("fue cortado " + complemento agente (C. Ag. "por ese hombre"). El C.Ag "por ese hombre" es un S.Prep. porque está encabezado por preposición (en este caso, la preposición es "por"). El sintagma preposicional está formado por un enlace (E) que es la preposición y por un término (T) que siempre es un SN. El análisis quedaría así:

Por      ese                hombre
(prep)  DET (demostr.) N (sust.)
-----  --------------------------------------
E                     T (SN)
--------------------------------------------
               C.Ag (S.Prep.)






d) Rajoy habló de la economía

Cuando tenemos verbo regido por preposición (hablar de, confiar en...) la función que tenemos el la de Complemento de Régimen verbal CRV o Suplemento. Se puede sustituir por "ello": habló de la economía"--> habló de ello". "De la economía es un sintagma preposicional porque está encabezada por preposición. Y todo sintagma preposicional estáformado por un E (que es la preposición) y un T (que es un SN).El análisis quedaría así:
 

De       la            economía
(prep) DET (art.) N (sust.)
----- --------------------------------------
E                 T (SN)
--------------------------------------------
 CRV o Suplemento (S.Prep)




e)     Ella es muy interesante.

"Muy interesante" es un atributo pues tenemos como N el adjetivo  "interesante" que acompaña al verbo copulativo "es". Los verbos copulativos "ser", estar", "parecer" sólo son copulativos si detrás tienen un atributo. Si no tienen atributo dejan de ser copulativos y el predicado ya no es nominal sino verbal. Los atributos solamente son: sustantivo ("es" + médica, abogado, un niño..., )  adjetivo ("es" + inteligente, listo, astuto, torpe, delgado, poco atento.; "está"+ feliz; "parece" + divertido..) o S. preposicional que indica procedencia (es + de Portugal, de Londres, de Italia, de Beade...). Si el verbo copulativo va seguido de complemento circunstancial de lugar ( CCL) y no de atributo ya no es copulativo. Ejemplo: Ella está en la playa .

El atributo "muy interesante" tiene como núcleo (N) o palabra más importante un adjetivo. Por lo tanto, se trata de un sintagma adjetivo (S. Adj.). El sintagma adjetiv "muy interesante" está formado por un adjetivo (interesante) y un modificador (el adverbio "muy que modifica al adjetivo9


Muy            interesante
MOD(adv)     N (adj.)
------------------------
ATRIBUTO (S.Adj)





     3. PROPOSICIONES COORDINADAS Y SUBORDINADAS

    3.1. COORDINADAS. Proposiciones coordinadas y subordinadas: 9.1. Subraya en las siguientes oraciones las proposiciones coordinadas y di de qué tipo son

a) ¿Irás al cine o prefieres ir al concierto?

b) Felipe comió un bocadillo y Ana merendó un yogur.

c) Me apasiona ir de vacaciones, pero no tengo dinero suficiente.

d) Murciélago es una palabra monosémica, es decir, tiene un solo significado.


 
SOLUCIÓN

a) disyuntiva (nexos: "o", "u", "o bien").
b) copulativa (nexos "y", "e" y en las oraciones negativas "ni").
c) adversativa ("pero", "mas", "sin embargo...)
d) explicativa ("es decir, "esto es", o sea"...)



3.2. SUBORDINADAS- Señala si las siguientes proposiciones subordinadas subrayadas son sustantivas, adjetivas o adverbiales e indica a continuación su función.


a)      Los alumnos que hayan suspendido  repetirán el examen.

b)      Prefiero que no hagáis los ejercicios con lápiz.

c)       Cuando tengas hambre, busca en la nevera con toda libertad.



SOLUCIÓN

a) Los alumnos que hayan suspendido repetirán el examen.

Subordinada adjetiva especificativa

Adjetiva: Toda la subordinada califica a un sustantivo (el antecedente "alumnos"), al igual que hacen los adjetivos.

Especificativa (no va entre comas; si fuese entre comas sería explicativa).



b) Prefiero que no hagáis los ejercicios con lápiz.

Subordinada sustantiva de complemento directo (CD)

Sustantiva: puede sustituirse por ESO: Prefiero "ESO"

De CD: "Prefiero eso" ¿Qué prefiero? eso (CD)--> LO (CD) prefiero. Se puede sustituir por "lo"; se trata de un CD.




c) Cuando tengas hambre, busca en la nevera con toda libertad.

No tiene como antecedente un sustantivo al que calificar (no es adjetiva)  ni puede sustituiurse por ESO (no es sustantiva). Por lo tanto, nos quedan las adverbiales.

Subordinada adverbial de lugar.

¿Porqué sabemos que es de lugar? porque lleva el nexo "cuando", mientras que las de lugar suelen llevar el nexo "donde" o "adonde" y las de modo el nexo "como". Por las de lugar preguntamos al verbo ¿Cuándo? (¿Cuándo  buscas en la nevera con total libertad? respuesta "CUANDO tengas hambre).

Veamos otra oración:
Él fue donde tú le dijiste
Es adverbial de lugar porque el nexo es donde y porque preguntamos ¿Dónde? al verbo (¿Dónde fue él? Respuesta: "DONDE tú le dijiste": subordinada adverbial de lugar-

Veamos las de modo:

Ella conduce como tú le enseñaste
Es adverbial de modo porque lleva el nexo "como" y porque preguntamos al verbo "¿Cómo?" (¿Cómo conduce ella?) Respuesta COMO tú le enseñaste --> subordinada adverbial de modo.





4.  ORTOGRAFÍA 

4.1.       Pon las tildes necesarias. Justifica tu respuesta.
album- ameis - buitre -  cuidate  -  venian  -bahia  - tio  -  columpiais  - fue

 

SOLUCIÓN

Album: ál-bum Palabra llana acabada en consonante distinta de -n y -s lleva tilde. Por lo tanto, tenemos "ál-bum

Ameis : A - méis. Tenemos un diptongo. Hay que ver si según las normas de acentuación lleva tilde. Como es aguda acabada en -s lleva tilde. Al tener el diptongo una vocal abierta (las abiertas son a , e, o) la tilde se la ponemos en la abierta.
Buitre: bui-tre. Tenemos un diptongo. Hay que ver si según las normas de acentua<ción lleva tilde. Como es llana acabada en vocal no lleva tilde. Solo llevan tilde las llanas acabadas en consonante distinta de -n o -s.

Cuidate: cuí-da-te. Tenemos un diptongo. Hay que ver si según las normas de acentuación lleva tilde. Como es esdújula lleva tilde pues todas las esdrújulas la llevan.


venían: ve-ní-an. Tenemos un hiato pues se han separado dos vocales. Cuando el hiato está formado por una vocal abierta y una cerrada o una cerrada y una abierta le ponemos tilde siempre.

bahía: ba--a. Pasa lo mismo que en el caso anterior. Tenemsos un hiato...

tio -o. Pasa lo mismo que en los dos caswos anteriores. Tenemos sun hiato de una vocal cerraada y una abierta.


 
Columpiáis: co-lum-piáis: Se trata de un triptongo y en los triptongos lleva la tilde la vocal que está en el medio que es una vocal abierta "a".

 
Fue : No lleva tilde porque es monosílaba. Ninguna palabra monosílaba (fue, dio, vio...) llevan tilde a no ser que haya otra palabra igual y para diferenciarlas haya que poner tilde diacrítica a una. Ejemplo: té (sustantivo: "infusión": Bebe el "té"- "te" (pronombre personal átono:"te" quiero). Solo hay un monosílabo "fue" y por lo tanto a esta palabra no le tenemos que poner tilde.


 

4.2         Pon ll/y:
re__ano, __ate, a__er, ca__ar, ca__eron, ca__endo, ha__ar, re__erta, hu__eron, apo__o, cu__o, re__enar, ba__esta, so__ozar, ho__o, distribu_o, __over



SOLUCIÓN:

rellano callar, hallar, rellenar ballesta, sollozar, llover
yate, ayer, reyerta, huyeron, cayeron, cayendo, apoyo, hoyo, distribuyo, cuyo.




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