lunes, 2 de julio de 2012

BLOQUE I . LENGUA


LENGUA:



EJERCICIO 1: Verbos regulares

1. Indica la persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales:

a) canto____________________

b) he cantado________________

c) cantabas__________________

d) habías cantado_____________

e) cantó_____________________

f) hubo cantado_______________

g) cantaremos________________

h) habremos cantado___________

h) cantaríais__________________

i) habríais cantado_____________



SOLUCIÓN 1:



canto: 1ª p. sg. presente indivactivo, v.CANTAR

he cantado: 1ª p. sg. pretérito perfecto compuesto indicativo, v. CANTAR

cantabas: 2ª p. sg. pretérito imperfecto indicativo, v. CANTAR

habías cantado: 2ª p. sg. pretérito pluscuamperfecto indicativo, v. CANTAR

cantó: 3ª p. sg. pretérito perfecto simple indicativo, verbo CANTAR

hubo cantado: 3ª p. sg. pretérito anterior, v. CANTAR

cantaremos: 1ª p. pl. futuro indicativo, v.CANTAR


habremos cantado: 1ª p. pl. futuro perfecto (o compuesto) indicativo, v. CANTAR.

cantaríais: 2ª p. pl. condicional indicativo, v. CANTAR,

habríais cantado: 2ª p. pl. condicional perceto (o compuesto) indicativo, v. CANTAR.



EJERCICIO 2: Verbos irregulares

2. Escribe las formas verbales que se piden:

1ª p. sing presente indicativo, v. CABER _____________________

1ª p. pl. pretérito perfecto simple de indicativo, v. TRAER._______________

2ª p. pl. pretérito perfecto simple de indicativo, v. ANDAR_______________



SOLUCIÓN 2 :

1ª p. sing presente indicativo, v. CABER ______quepo____

1ª p. pl. pretérito perfecto simple de indicativo, v. TRAER._____trajimos__________

2ª p. pl. pretérito perfecto simple de indicativo, v. ANDAR______anduvimos_________



EJERCICIO 3: Categorías gramaticales
 

3. Indica la categoría gramatical de las palabras que están en negrita e indica en su tipo. En esta ocasión se trata de determinantes y pronombres.

a) El niño habló con él y le dijo que debía ir al campeonato de natación .

b) La muñeca se llamaba América y la vestían de verde. Ella llevaba un lazo azul en su rojizo cabello.

c) Los abuelos tiene unos perros. Ellos los trajeron ayer.

d) Las madres prepararon la cena .y posteriormente ellas se fueron a jugar a las cartas.

e) Este perro se llama Rufo y este es su bol de la comida.

b) Esa gata es de Juana y esa es su cesta.

c) Aquel se llama Juan y aquel coche le pertenece.

d) Aquellos libros son de aquellos.

e) Aquellas señoras trajeron a aquellas.

f)Mi perro es mío.

g) Tu camiseta es tuya

g) Su libro es suyo.

h) Nuestro portero es nuestro.

i) Vuestra mascota es vuestra.

i) Sus amigos son suyos.

j) Compré tres yogures y tú dos.

k) Ganó el cuato puesto. Quedó cuarto.

l) ¿Qué gato perdiste?

m) ¿Cuánto dinero gastaste?

m) ¿Cuánto gastaste?

m) ¡Qué alegría!

n) ¡Qué dices!


SOLUCIÓN 3:

a) El niño habló con él y le dijo que debía ir al campeonato de natación .
  • EL niño : determinante (acompaña a un sustantivo) artículo
  • Él: pronombre personal tónico.(Son átonos; yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, elos, para mí, para ti, para si. Son átonos los pronombres personales : me,te,se,lo,la,los,las,le,les)
b) La muñeca se llamaba América y la vestían de verde. Ella llevaba un lazo azul en su rojizo cabello.
  • LA muñeca: determinante artículo
  • ELLA: pronombre personal tónico
c) Los abuelos tiene unos perros. Ellos los trajeron ayer.
  • LOS abuelos: determinante artículo
  • ELLOS: pronombre personal tónico.
d) Las madres prepararon la cena .y posteriormente ellas se fueron a jugar a las cartas.
  • LAS madres: determinante artículo.
  • ELLAS: Pronombre personal tónico
e) Este perro se llama Rufo y este es su bol de la comida.
  • ESTE perro: determinante demostrativo
  • ESTE: pronmbre demostrativo
b) Esa gata es de Juana y esa es su cesta.

  • ESA gata: determinate demostrativo
  • ESA: pronombre demostrativo
c) Aquel se llama Juan y aquel coche le pertenece.
  • AQUEL: pronombre personal
  • AQUEL coche: determinante demostrativo
d) Aquellos libros son de aquellos.

  • AQUELLOS libros: determinante demostrativo
  • AQUELLOS: pronombre demostrativo
e) Aquellas señoras trajeron a aquellas.

  • AQUELLAS señoras: determinante demostrativo.
  • Aquellas: pronombre demostrativo,
f)Mi perro es mío.
  • MI perro: determinante posesivo
  • MÍO: pronombre posesivo.
g) Tu camiseta es tuya
  • TU camiseta: determinante posesivo
  • TUYA: pronombre posesivo
g) Su libro es suyo.

  • SUYO: Pronombre posesivo.
h) Nuestro portero es nuestro.
  • NUESTRO portero: determinante posesivo
  • NUESTRO: pronombre posesivo
i) Vuestra mascota es vuestra.

  • VUESTRA mascota: determinante posesivo
  • VUESTRA: pronombre posesivo
i) Sus amigos son suyos.

  • SUS amigos Determinante posesivo
  • SUYOS: Pronombre posesivo
j) Compré tres yogures y tú dos.

  • TRES yogures: determinante numeral cardinal
  • TRES: pronombre numeral cardinal
k) Ganó el cuarto puesto. Quedó cuarto.

  • CUARTO puesto: determinante numeral ordinal
  • CUARTO: pronombre numeral ordinal
l) ¿Qué gato perdiste? ¿Qué?

  • ¿QUÉ gato? Determinante interrogativo
  • ¿QUÉ? Pronombre interrogativo
m) ¿Cuánto dinero gastaste?
  • ¿CUÁNTO dinero? Determinante interrogativo
m) ¿Cuánto gastaste?
  • ¿CUÁNTO? Pronombre interrogativo
m) ¡Qué alegría!
  • ¡QUÉ alegría!Determinante exclamativo
n) ¡Qué dices!
  • ¡QUÉ! Pronombre exclamativo. En este caso no acompaña a un sustantivo si no a un verbo.
EJERCICIO 4: Funciones







4. Indica en las siguientes oraciones cuál es el sujeto.


a) A Elena le gustan las galletas de chocolate.

b) Los excursionistas franceses llegaron temprano.

c) A mi madre le gustan los conciertos de música pop.

d) Los tebeos de Mortadelo y Filemón son mis favoritos.


SOLUCION 4:

a) A Elena le gustan las galletas de chocolate.

b) Los excursionistas franceses llegaron temprano.

c) A mi madre le gustan los conciertos de música pop.

d) Los tebeos de Mortadelo y Filemón son mis favoritos.


Lo de color rojo es el SUJETO. Si tienes fallo lee lo que pone en el enlace sujeto (perteneciente a FUNCIONES) de este blog.


EJERCICIO 5:Análisis sintáctico

5. Analiza sintácticamente los siguientes sintagmas nominales subrayados:

a) Juan vive en el tercer piso.

b) Él vive en Londres.

c) El niño compró una piruleta.

d) Esa mujer se llama Filipa.

e) Los otros tres perros comieron toda la cena.

f) Mi novio guapo está estudiando mucho.

SOLUCION 5:
a) Juan vive en el tercer piso


Juan
--------
N (sust)
____________
SUJETO (SN)



b) Él vive en Londres


               Él
--------------------------------
N (pronombre personal)
____________________
        SUJETO (SN)




c) El niño compró una piruelta.


El                    niño
----                 --------
Det (art determ) N (sust)
__________________

     SUJETO (SN)


b) Esa mujer se llama Filipa

Esa                  mujer
----                    --------
Det (demostrativo) N (sust)
__________________

     SUJETO (SN)


c) Bastantes alumnos aprobaron


Bastantes     alumnos
-------------       ----------
Det (indefinido) N (sust)
__________________

    SUJETO (SN)


d) Los otros tres perros comieron toda la cena.


Los               otros                  tres             perros
------------- ---------------- ----------------------- ----------
Det (artículo) Det (indefinido) Det (numeral cardinal) N (sust)
_____________________________________________________

                           SUJETO (SN)


e) Mi novio guapo está estudiando mucho.


Mi                       novio              guapo
------------         -----------           --------------
Det (posesivo)    N (sustantivo)       MOD (adjetivo)
---------------------------------------------------------------
                   SUJETO (SN)


Como has comprobado un sintagma nominal (SN) está compuesto por un núcleo o palabra más importante que en los sintagmas nominales siempre es un sustantivo ("perro") o un pronombre ("él). A los sustantivos le pueden anteceder uno o varios determinantes ("el perro"; "los dos perros", "los otros tres perros". También el núcleo puede llevar un modificador que normalmente es un adjetivo ("perro sucio", "novio guapo").

Para analizar empezamos de abajo para arriba. Primero ponemos la función y a continuación el tipo de sintagma (nominal, adjetivo, adverbial o preposicional). Analizaremos después los sintagmas. Hoy hemos visto los sintagmas nominalles (SN) , pero en otras fichas trataremos el resto de sintagmas y otras funciones diferentes al sujeto.



EJERCICIO 6: Coordinadas

6. Subraya las proposiciones coordinadas e indica de qué tipo son:

a) Felipe entró en silencio y Ana no se enteró

b) Pedro comió una ensalada e Inés probó la tortilla de patatas.

c) No fuimos a la fiesta ni visitamos el museo.

d) ¿Beberás el zumo o prefieres el agua?

e) Juan leérá una novela u otra de sus interesantes lecturas.

f) Él debió de ir al campo o bien fue a la ciudad.

g) Me encanta el Mini-Cooper, pero no tengo dinero para la primera letra.

h) Me apasiona ir de viaje, mas no tengo dinero suficiente.

i) No tienes un duro, o sea, olvídate de comprar ese caro perro.

j) "Murciélago! es una palabra polisémica, es decir, tiene varios significados.

k) "Casa" es una palabra bisílaba", es to es, posee dos sílabas.

SOLUCION 6:


a) Felipe entró en silencio y Ana no se enteró.

copulativa (y, e, ni)

b) Pedro comió una ensalada e Inés probó la tortilla de patatas.

copulativa (y, e, ni)

c) No fuimos a la fiesta ni visitamos el museo.

Copulativa (y, e, ni)

d) ¿Beberás el zumo o prefieres el agua?

Disyuntiva (o, u, o bien)

e) Juan leérá una novela u otra de sus interesantes lecturas.

Disyuntiva (o, u, o bien)

f) Él debió de ir al campo o bien fue a la ciudad.

Disyuntiva (o, u, o bien)

g) Me encanta el Mini-Cooper, pero no tengo dinero para la primera letra.

Adversativa (pero, mas...)

h) Me apasiona ir de viaje, mas no tengo dinero suficiente.

Adversativa (pero, mas..)

i) No tienes un duro, o sea, olvídate de comprar ese caro perro.

Explicativa (es decir, o sea, esto es..)

j) "Murciélago" es una palabra polisémica, es decir, tiene varios significados.

Explicativa (es decir, o sea, esto es..)

k) "Casa" es una palabra bisílaba", esto es, posee dos sílabas.

Explicativa ( es decir, o sea, esto es).


EJERCICIO 7: Subordinadas sustantivas


a) Es posible que no hayan llegado.
b) No quiero que hables mal.
c) Regalé un libro a quien más me aprecia.
d) Mi deseo es que vengáis.
e) Me acordé de que había soñado con Manuela.
f) Tengo miedo de que se enfade conmigo.
g) Juana está segura de que no lo hará-
h) Estoy cerca de lograr mi objetivo.


7.1. Subraya las proposiciones subordinadas, es decir, la oración que depende de la principal. Tienes que fijarte cuál es la oración principal y cuál es la qu depende. Fíjate en el verbo principal y el que no es principal. Por otra parte, si la proposición tiene nexos (QUE, QUIEN, DONDE, ADONDE, CUANDO, COMO...) desde el nexo inclusive se marca la proposición. Cuando no hay un nexo, lo probable es que tengamos que subrayar desde el verbo subordinado inclusive.


7.2. Tienes que hacer la sustitución por el pronombre "ESO" "ESE" para comprobar que se cumple esa sustitución en las proposiciones sustantivas. Las proposiciones que vamos a ver son sustantivas y ello quiere decir que las podemos sustituir por los pronombres ESO, ESE. En las adjetivas y adverbiales esa sustitución no se puede hacer.

7.3. Indica el tipo de sustantivas - Pueden ser de 8 tipos:
- Sujeto - CD - CI - Atributo - CRV o Suplemento (verbo + preposición ;se puede sustituir por ello),
C. N (complemento de un nombre ; preposición de+ sust),
C. Adj (complemento de un adjetivo; preposición de + adjetivo),
C. Adv (Complemento de un adverbio; preposiciñon de + adverbio).


SOLUCION 7:


a) Es posible que no hayan llegado.Es posible QUE no hayan llegado.(7.1)
Es posible ESO (7.2)
Sustantiva de Sujeto: Eso (Sujeto) / es posible (7.3)


b) No quiero que hables mal.
- No quiero QUE hables mal. (7.1)
- No quiero ESO (7.2)
- Sustantiva de complemento directo (CD): (7.3)
No quiero eso (un bocadillo...)--> No lo quiero. Se puede sustituir por el pronombre lo. Por lo tanto, es un CD.



c) Regalé un libro "a" quien más me aprecia.

-
Regalé un libro "a" QUIEN más me aprecia. (7.1)
- Regalé un libro a ESE (a mi padre, a mi hermano...) (7.2)
- Le regalé un libro
. Se puede sustituir por "le". Por lo tanto, se trata de un CI. Sustantiva de complemento indirecto (CI) (7.3)


d) Mi deseo es que vengáis.- Mi deseo es QUE vengáis.(7.1)
- Mi deseo es ESE (7.2)
- Sustantiva de atributo
Va con verbo copulativo "ser" + pronombre "ese"


e) Me acordé "de" que había soñado con Manuela.

- Me acordé de QUE había soñado con Manuela. (7.1)
- Me acordé de ESO/ELLO (7.2)
- Sustantiva de Suplemento o CRV pues es un verbo regido por preposición que se puede sustituir por "eso" "ello". (7.3)



f) Tengo miedo de que se enfade conmigo.

- Tengo miedo "de" QUE se enfade conmigo.(7.1)
- Tengo miedo de ESO (7,2)
- Sustantiva de complemento de un nombre (CN): miedo de eso. (7.3)



g) Juana está segura de que no lo hará.

- Juana está segura "de" QUE no lo hará. (7.1)
- Juana está segura de ESO (7.2)
- Sustantiva de complemento de un adjetivo (C.Adj): segura de eso. (7.3)



h) Estoy cerca de lograr mi objetivo.
- Estoy cerca "de" LOGRAR mi objetivo. (7.1)
- Estoy cerca de ESO (7.2)
- Sustantiva de complemento de un adverbio (C.Adv): cerca de eso (7.3).



EJERCICIO 8: TILDES


8.1. Las siguientes palabras son agudas Pon tilde en las que lo necesiten.
sofa- pedi - conte - cafe - lei - esqui- marroqui- azafran -Joaquin- adoquin- latin- dormilon - bombon melocoton- - cancion - estacion - condicion - infeccion - mansion -cafes - sofas -jamas- bambu- peru- Moscu- pures- escoces - danes- finlandes - portugues- frances- autobus -edad- pared- calor- temor- comer-pastel- altavoz- boicots- Orleans- Canals, icebergs, argots, complots, debuts...

Recuerda:
-Las PALABRAS AGUDAS llevan el acento de intensidad en la última sílaba ( ca-, ro-er). Llevan tilde si terminan las palabras agudas en vocal (ca-, sa-lí, be-, dor-) o en consonante -n o -s (ca-mión, so-fás). También debes recordar que cuando una palabra aguda acaba en "s" precedida de una consonante..no lleva tilde, por ejemplo: boicots, icebergs, Orleans, Canals...

SOLUCIÓN 8.1:
sofá- pedí - conté - café - lei - esquí- marroquí- azafrán -Joaquí- adoquí- latín- dormilón - bombón melocotón- - canción - estación - condición - infección - mansion -cafés - sofás -jamás- bambú- perú- Moscú- autobús- purés- escocés - danés- finlandés - portugués- francés- autobús -edad- pared- calor- temor- comer-pastel- altavoz- boicots- Orleans- Canals, icebergs, argots, complots, debuts...

8.2. Las siguientes palabras son llanas. Pon tilde en las que lo necesiten.
facil, Sanchez, azucar, Angel, lapiz, mastil, tunel, chofer, coctel, laser, tactil, futil, cesped, dificil, debil, comics, biceps, forceps.
Recuerda:
-Las palabras LLANAS o GRAVES llevan el acento de intensidad en la penúltima sílaba (ca-sa, -nel, már-tir-, a--car...). Solo llevan tilde si terminan en consonante que no sea "n" ni "s". En el caso de las palabras llanas sí levarán tilde cuando terminen en "s" precedida de consonante: cómics, bíceps, fórceps.

SOLUCIÓN 8.2:

fácil, Sánchez, azucar, Ángel, lápiz, mástil, túnel, chófer, cóctel, láser, táctil, fútil, césped, difícil, débil, cómics, bíceps, fórceps.

8.3. Las siguientes palabras son esdrújulas. Pon tilde en las que lo necesiten.

pelicula, celebre, esdrujula, mamifero, fenomeno, satelite, margenes, proximo, simpatico, valido, rapido, jovenes...

Recuerda:
-LAS PALABRAS ESDRÚJULAS llevan el acento de intensidad en la antepenúltima sílaba (cán-ta-bro, -se-ro, -li-do, vís-ce-ras, pró-xima). LLevan tilde todas las palabras esdrújulas.
SOLUCIÓN 8.3:
Llevan tilde todas porque son esdrújulas.

9. Pon LL/Y


9.1. ca__ar, ha__ar, re__enar, ba__esta, apo__o, cu__o, distribu__o, hu__eron, ca__endo, ho__o, __ogur, re__erta (pelea), __ave, re__ano, so__ozar, __over, a__er, __ate.

9.2. Escribe ll/y fijándote en la tabla que está a continuación:


a) El vehículo arro__ó a una persona a la altura de un arro__o pequeño lleno de peces.

b) En el cementerio ha__é a mucha gente con a__es de lástima por la muerte del familiar.

c) Compré una bo__a de pan de centeno y tras comer me dirigí a la playa, donde en el agua flotaba una bo__a.

d) El bo__ero es la persona que lleva bueyes, mientras que el bo__ero es la persona que fabrica bollos.

e) Todo el mundo estaba ca__ado porque el pastor había perdido el sentido y daba a todo el mundo con su ca__ado o bastón.

f) Se ca__ó de la silla y le tuvieron que arreglar varios dientes.

g) Se ca__ó para dejar hablar a los demás.

h) Se desma__ó con el calor.

i) El pescador va a desma__ar o sacar la red tras haber sacado varios ga__os del mar.

j) Hicimos un ho__o en el suelo para enterrar al periquito.

k) El gato da mau__idos.

l) En EPEV nos mandaron realizar un cuadro con muchas ra__as . Tuve que ra__ar toda la tarde.

m) Ra__é la corteza del limón para el postre.

n) Nos llamaron para __antar o comer.

ñ) La __anta del coche está averiada.

o) Hace mucho que no lloro o __anto.

p) Quiero que él va__a pronto a la granja a poner una va__a o cercado para los animales.

q) Me senté en el po__o o banco y después me dirigí a un restaurante y comí po__o asado con deliciosas y crugientes patatas.




SOLUCIÓN

9.1.
callar, hallar, rellenar, ballesta, apoyo, cuyo, distribuyo, huyeron, cayendo, hoyo, yogur, reyerta (pelea), llave, rellano, sollozar, llover, ayer, _yate

9.2.
a) El vehículo arrolló a una persona a la altura de un arroyo pequeño lleno de peces.

b) En el cementerio hallé a mucha gente con ayes de lástima por la muerte del familiar.

c) Compré una bolla de pan de centeno y tras comer me dirigí a la playa, donde en el agua flotaba una boya.

d) El boyero es la persona que lleva bueyes, mientras que el bollero es la persona que fabrica bollos.

e) Todo el mundo estaba callado porque el pastor había perdido el sentido y daba a todo el mundo con su cayado o bastón.

f) Se cayó de la silla y le tuvieron que arreglar varios duentes.

g) Se calló para dejar hablar a los demás.

h) Se desmayó con el calor.

i) El pescador va a desmallar o sacar la red tras haber sacado varios gayos del mar.

j) Hicimos un hoyo en el suelo para enterrar al periquito.

k) El gato da maullidos.

l) En EPEV nos mandaron realizar un cuadro con muchas rayas . Tuve que rayar toda la tarde.

m) Rallé la corteza del limón para el postre.

n) Nos llamaron para yantar o comer.

ñ) La llanta del coche esta averiada.

o) Hace mucho que no lloro o llanto.

p) Quiero que él vaya pronto a la granja a poner una valla o cercado para los animales.

q) Me senté en el poyo o banco y después me dirigí a un restaurante y comí pollo asado con deliciosas y crugientes patatas.

9.3. Practica con ll/ y las siguientes actividades interactivas hasta tener sobresaliente.



1 comentario:

  1. ¿Nadie tiene alguna duda sobre el Bloque I de actividades? ¿Entendéis, por ejemplo, todos los tipos de subordinadas sustantivas? ¿O todas las coordinadas?

    ResponderEliminar