miércoles, 16 de mayo de 2012

MODERNISMO. TEORÍA Y ACTIVIDADES RESUELTAS SOBRE RUBÉN DARÍO


El nicaragüense RUBÉN DARÍO conoció la literatura francesa de finales del XIX, viajó por Europa y Sudamérica. Se le considera el maestro de los modernistas españoles. En su obra podemos distinguir dos etapas:

1. Azul y Prosas profanas: Modernismo esteticista, aparece lo exótico y lo refinado (cisnes, princesas...).
2. Cantos de vida y esperanza: Modernismo intimista, reflexivo, habla de sentimientos y  emociones.

ACTIVIDADES: Lee el siguiente poema y realiza las cuestiones que  se plantean debajo:


BLASÓN

El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.


De la forma de un brazo de lira
y del asa de un ánfora griega
es su cándido cuello, que inspira
como prora ideal que navega.


Es el cisne, de estirpe sagrada,
cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda.


Blanco rey de la fuente Castalia,
su victoria ilumina el Danubio;
Vinci fue su varón en Italia;
Lohengrín es su príncipe rubio.


Su blancura es hermana del lino,
del botón de los blancos rosales
y del albo toisón diamantino
de los tiernos corderos pascuales.


Rimador de ideal florilegio,
es de armiño su lírico manto,
y es el mágico pájaro regio
que al morir rima el alma en un canto.



1. Explica el significado de cada estrofa.

- 1ª estrofa: Define la blancura del cisne.

- 2ª estrofa: Describe la forma de su cuello.

- 3ª estrofa: Alude al mito de Zeus y Leda, la violación.

- 4ª estrofa: Señala momentos legendarios en los que el cisne está presente, el templo de Apolo, de nuevo el mito de Zeus y Leda y la leyenda del Santo Grial.

- 5ª estrofa: Comparaciones de su blancura: con las velas de los barcos, con las rosas y la lana de los corderos lechales.

- 6ª estrofa: Termina con la leyenda que mejor representa la poesía, la elegancia y el refinamiento modernista: cuando va a morir, el cisne entona un bellísimo canto.

2. Enuncia el tema.

Blancura y simbología del cisne.

3. Los modernistas mezclaron mitos y referencias culturales de diferentes países (sincretismo). ¿Qué cuatro referencias mitológicas y culturales se mezclan en el texto?

- El mito de Zeus y Leda: Zeus persigue a Leda, pero esta escapa del dios. Zeus se transforma en cisne para seducir a Leda. Leonardo Da Vinci (mencionado en el poema como"Vinci") pintó un cuadro sobre este tema.

- El mito del santo Grial, que mezcla el cristianismo con las leyendas artúricas. Se menciona, así, a al rubio Lohengrin, uno de los caballeros protectores del Grial, quien conducía un cisne blanco.(leer enlace). El caballero del cisne inspiró una ópera de Wagner.

.
- La fuente de Castalia, que estaba en el templo de Apolo (dios del arte y la belleza), y era símbolo de inspiración poética (conseguía la inspiración de los poetas).


- La tradición hebrea en la cual el el cordero pascual es el cordero joven que se sacrifica para celebrar la huida de Egipto.

También se hace referencia en el poema al río Danubio, en el que podemos contemplar cisnes. Ello inspiró el famoso vals El Danubio azul, compuesto por Johan Strauss. Este vals es interpretado por numerosos ballets donde las bailarinas vestidas de blanco (con tutús blancos) reproducen los movimientos de los cisnes, la agonía o canto del cisne al morir...

4. ANÁLISIS MÉTRICO: MEDIDA, RIMA Y ESTROFA. Mide los versos y di qué nombre reciben. Analiza la rima. ¿Qué nombre reciben estas estrofas?

Son versos decasílabos de rima consonante; la estrofa se denomina cuarteto.


5. Explica las metáforas "cisne de nieve" y "campos de seda".

"cisne de nieve": cisne blanco.
"campos de seda": piel suave.

6. ¿De qué crees que es símbolo el cisne?

De la belleza, de la perfección y de la pureza.


7. Localiza todas las alusiones del color blanco.

de nieve, cándido, blanco, blancura, lino, blancos, albo, toisón, diamantino, cordero, armiño.


8. Explica por qué el adjetivo "cándido" es polisémico.

"Cándido" es una palabra polisémica  porque significa blanco y también ingenuo.

9. Indica los versos en los que aparecen las siguientes figuras literarias: aliteración, metáfora, perífrasis o circunloquio, hipérbaton, símil y enumeración.

Metáfora: 1, 2, 10, 11, 12.
Perífrasis o circunloquio: 13, 15, 16, 21 y 22.
Símil: 4,8.
Enumeración: 17-20.
Aliteración: 3,5, 10, 23. En el poema encontramos numerosos poetas con los que Darío consigue diferentes efectos líricos sonoros. Así para remarcar el erotismo, la sensualidad del cuerpo blanco de Leda seducida por Zeus transformado en cisne), se plasma el fonema /s/.
Por otra parte, percibimos el agónico final del cisne con su último y bello canto antes de morir a través de la reiteración de  "g": florilegio, mágico, regio, etc.
Las consonantes nasales (m, n, ñ) evocan los ecos del cisne, su aplastante presencia en el poema (ya sea a través de referencias pictóricas, musicales, mitológicas, etc).

10.Escribe un sinónimo de estas palabras cultas: blasón, ágata, lustra, eucarística, ánfora, lira, casto, cándido, prora, albo, lino, toisón, florilegio, regio, corderos pascuales, armiño.
blasón: escudo.
ágata: cuarzo
lustra: limpia
eucarística: agradecida
ánfora: cántaro
lira: arpa
casto: puro
cándido: blanco
prora: proa
albo: blanco
lino:vela
toisón: lana
florilegio: antología
regio: real
corderos pascuales: corderos jóvenes para celebrar la Pascua;
armiño: blanco.

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