martes, 12 de junio de 2012

COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

COMPLEMENTOS DEL VERBO: EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)


  1. Localiza el complemento indirecto (CI) de las siguientes oraciones:(SOLUCIÓN ABAJO)
a)Mi padre compró un coche a mi madre.
b)Mi padre compró un coche para mi hermana.
c)Le compró un coche.
d)Se lo compró.
e)Ella regaló la colección de sellos a una amiga.
f)Le regaló la colección de coches.
g)Se la regaló.
h)La azafata dio caramelos de menta a los pasajeros.
i)Les dio caramelos de menta.
j)Se los dio.
k)Entregaremos las cartas a los vecinos.
l)Les daremos las cartas.
m)Se las daremos.


PISTAS PARA LOCALIZAR EL CI:

Para localizar el CI ayuda preguntar al verbo ¿ A QUIÉN / PARA QUIÉN? Normalmente nos funciona.Pero, además, hay que tener en cuenta que un CI…


¨Se puede sustituir por los pronombres “le” “les”. Los pronombres “le” y “les” también son complemento indirecto (CI).Ejemplo: Compré flores a mi madre/para mi madre.¿A quién compré flores? A MI MADRE(CI)à Le (CI) compré flores.¿Para quién compré flores ? PARA MI MADRE (CI)-> Le (CI) compré flores.
¨Siempre es un sintagma preposicional encabezado por las preposiciones « a » o« para »: “a mi madre” “para mi madre”


¨LE (CI) + LO (CD)= SE (CI) LO (CD); LE (CI) + LA (CD) = SE (CI)LA (CD); LE (CI) + LOS (CD)= SE (CI)LOS (CD) LE (CI) + LAS (CD)= SE (CI) LAS (CD)


SOLUCIÓN DEL EJERCICIO:

a)Mi padre compró un coche a mi madre ¿A quién le compró un coche? A mi madre (CI) Se puede sustituir por el pronombre le: le (CI) compró un coche."Se lo compró" : "se" (CI) + lo (CD)

b)Mi padre compró un coche para mi hermana.
c)Le compró un coche.
d)Se lo compró.
e)Ella regaló la colección de sellos a una amiga.
f)Le regaló la colección de coches.
g) Se la regaló.
h)La azafata dio caramelos de menta a los pasajeros.
i)Les dio caramelos de menta.
j)Se los dio.
k)Entregaremos las cartas a los vecinos.
l)Les daremos las cartas.
m)Se las daremos.

 
  1. Localiza los complementos directos (CD) y los complementos indirectos (CI)

a)Miguel compró un heladopara su amiga.
b)Le compró un heladopara ella.
c)Se lo compró.
d)Tú leíste esa revista. La leíste muy rápido.
e)Él entregó su donación a un desfavorecido.
f)Le entregó su donación. Se la entregó.
g)Mi hermano regaló una flor. La regaló.
h)Se la regaló a mi abuela.
i) A Juanle regalé una cámara de fotografías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario