jueves, 12 de julio de 2012

BLOQUE II. LITERATURA


LITERATURA: LA LITERATURA REALISTA


1. Di 6 rasgos del Realismo.

2. Di 6 rasgos de la novela realista.

3. Escribe el nombre de dos escritores realistas.

4. Escribe el argumento de Fortunata y Jacinta, así como el nombre de su autor.

5.Escribe el argumento de La Regenta, así como el nombre de su autor.


SOLUCIONES:


1. Di 6 rasgos del Realismo.
  • 1. El tema principal de los escritores realistas es la realidad social contemporánea, es decir, el mundo cotidiano en el que vive.

  • 2. La actitud del autor realista se identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque a veces la critique para reformarla.

  • 3. El método artístico de los escritores realistas es un producto de la observación directa y minuciosa de la realidad (documento otográfico). Y para alcanzar la mayor objetividad, se emplea el método científico (que consiste en observar, documentarse y experimentar).

  • 4. Personajes: Los héroes apasionados e idealistas de la literatura romántica son sustituidos por personajes comunes, de clase media que viven conflictos propios de su época y con los que el lector se identifica.

  • 5. Lenguaje: coloquial y dialectal en los diálogos, en los que se combina en el Naturalismo con el léxico científico del narrador.

  • 6. Género literario: El género realista por excelencia es la novela por ser el género que mejor asumió los principios y la estética del Realismo. Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad imitando el método científico.




2. Di 6 rasgos de la novela realista.


  • 1. Verosimilitud: la trama del relato, el ambiente, los personajes y el lenguaje deben resultar reales, creíbles.
  • 2. Observación objetiva: el escritor no debe acudir a la fantasía, sino que debe limitarse a hacer un estudio directo y al natural de la realidad que quiere reflejar: un documento fotográfico.


  • 3. Técnica minuciosa y detallista de la descripción de ambientes y de personajes: aspecto físico, estudio psicológico, antecedentes biográficos, lenguaje, vestuario, hábitat, mobiliario...


  • 4. Narrador omnisciente: que ofrece al lector información de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes.
  • 5. Temas: relaciones amorosas conflictivas., el adulterio, el conflicto tradición-progreso, el anticlericalismo...

  • 6. Estilo: lenguaje sencillo y referencial en el narrador; coloquial y dialectal en los diálogos de los personajes.



3. Escribe el nombre de dos escritores realistas.

Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarin".




4.Escribe el argumento de La Regenta, así como el nombre de su autor.
La Regenta , obra de Leopoldo Alas "Clarin", plantea un triángulo amoroso (Fermín de Pas-Ana Ozores-Álvaro Mesía) que desarrolla el tema del adulterio en una ciudad, Vetusta (=Oviedo) donde destacan la hipocresía, la intolerancia, el aburrimiento, la inmoralidad y la ignorancia, sobre todo de la iglesia y la burguesía.

En Vetusta, una imaginaria ciudad norteña de provincias, vive Ana Ozores, bella mujer conocida con el sobrenombre de la Regenta por estar casada con don Víctor Quintanar, ex regente de la audiencia, hombre mayor que su mujer, gran aficionado a la caza, entretenimiento que comparte con su amigo Tomás Crespo, al que apodan "Frígilis". La Regenta busca en la religión un sentido a su vida monótona y aburrida. El joven Magistral de la catedral, don Fermín de Pas, hombre apuesto y ambicioso, acepta ser el director espiritual de Ana, recomendándole una larga confesión general. Al término de la misma don Fermín se siente atraído por Ana. Doña Paula, madre del Magistral, comprueba un cambio en el comportamiento de su hijo, y le advierte del riesgo que para su ascenso en la carrera eclesiástica puede suponer un lío de faldas. Ana, por su parte, se siente atraída por otro hombre, don Álvaro de Mesía, el "don Juan" de Vetusta.

En el teatro de Vetusta se representa el Tenorio de Zorrilla. La obra cautiva a Ana, que se siente identificada con doña Inés, al tiempo que la figura de don Juan parece adquirir los rasgos de don Álvaro Mesía. La presencia de la Regenta en el teatro el día de los difuntos da lugar a habladurías en los ambientes conservadores e hipócritas de Vetusta. Los comentarios llegan hasta el Magistral, que reprende a Ana. Ésta se disculpa y se compromete a ir a casa de doña Petronila Rianzares, vieja beata que sirve a los intereses del Magistral, para mantener allí una relación espiritual más estrecha con su confesor. Tras un primer encuentro en casa de doña Petronila, Ana cae enferma. Don Fermín, cada día más celoso de don Álvaro Mesía, y ayudado por Petra, la criada de los Ozores, visitará a la Regenta, no permitiendo que don Álvaro Mesía pueda hacerlo también. Con la llegada del verano la salud de la enferma mejorará y su relación espiritual con el Magistral será más intensa.

Tras una nueva recaída de Ana, don Víctor decide seguir el consejo del doctor Somoza y llevarla al Vivero, finca de unos amigos. Allí, la Regenta, mejorará, y su misiticismo se irá debilitando. El Magistral, alertado, decide presentarse en el Vivero, donde comprueba que las relaciones entre Ana y Mesía han prosperado. De vuelta a Vetusta el Magistral encarga a la criada de los Ozores que le tenga informado de todos los movimientos que se produzcan en la casa. Encargo que Petra cumple debidamente, al tiempo que facilita la entrada de Mesía, cada noche, en la alcoba de Ana. Petra consigue engañar a todos, por un lado provoca que don Víctor descubra a Mesía saltando desde el balcón de su esposa, y por otro que doña Paula la admita como criada en su casa, asegurando su futuro. Quintanar reta a duelo a Mesía, y éste le mata de un tiro. En Vetusta todos culpan a la Regenta por la muerte de su esposo y la dejan sola. Ana se encierra en su casa con la única compañía de Frígilis.


PINCHA EN LAS IMÁGENES








5. Escribe el argumento de Fortunata y Jacinta, así como el nombre de su autor.

Fortunata y Jacinta , obra de Benito Pérez Galdós, se centra en las relaciones extramatrimoniales que el señorito Juanito mantiene con Fortunata, una bella joven de clase obrera. La vida de esta muchacha irá dando tumbos a merced de los vaivenes sentimentales de su frívolo amante. La joven se casará con Maximiliano, hombre tímido y enfermizo, y luego se dejará proteger por un viejo militar llamado Feijoo. Finalmente muere enferma, no sin antes cederla a Jacinta, la estéril esposa de Juanito, el hijo fruto de sus relaciones con éste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario