martes, 12 de junio de 2012

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. ACTIVIDADES DE CLASE RESUELTAS

1. Subraya las proposiciones subordinadas sustantivas e indica si son de: 1) Sujeto, 2) CD, 3) CI, 4) Atributo, 5) Suplemento o C.Régimen, 6) Complemento del nombre, 7) Complemento del adjetivo, 8) Complemento del adverbio.

a) No quiero que hables mal de él.
b) Mi deseo es que vengáis.
c)Es posible que no hayan llegado.
d) Me acordé de que había soñado con María.
e) Estoy cerca de lograr mi objetivo.
f) Juana está segura de que no lo hará.
g) Tengo miedo de que se enfade conmigo.

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en los verbos. Hay dos verbos, por lo tanto, se trata de oraciones compuestas. En las coordinadas no hay dependencia de las dos proposiciones; son independientes ("Juan canta" y "Pedro baila"), pero en las subordinadas hay dependencia de la subordinada con respecto a la principal. Por lo tanto, busquemos a la subordinada y subrayémosla. Para ello, hay que buscar el nexo (que, cuyo, quien, donde...). En las subordinadas sustantivas normalmente es el nexo "que". Subrayemos desde que inclusive. Sólo nos queda una oración(e) sin subrayar pues no hay nexo "que", pero tiene un infinitivo (marquos la subordinada a partir del infinitivo inclusive).

Las subordinadas sustantivas subrayadas se pueden sustituir por ESO. Ejemplo "No quiero que hables mal de él" : No quiero ESO)

Tenemos ahora que identificar el tipo de subordinada sustantiva. Para ello ayuda la conmutación o sustitución. Tapa la parte que has subrayado y sustitúyela por palabras.

a) No quiero que hables mal de él
No quiero "tonterías": tonterías : CD: No las (CD) quiero. Por lo tanto, la oración de apartado a) es una Proposición subordinada sustantiva de CD.

b) Mi deseo es que vengáis.

Mi deseo es "un viaje" (verbo copulativo + atributo: "un viaje"). Por consiguiente, proposición subordinada sustantiva es de atributo.

c) Es posible que no hayan llegado. Es posible "la felicidad"= La felicidad es posible. La felicidad es sujeto. Por lo tanto, la proposición es subordinada sustantiva de sujeto.

d) Me acordé de que había soñado con María Me acordé de "mi novia". Tenemos un verbo regido por preposición. Tenemos que pensar que es un C.Régimen o Suplemento. Veamos si se puede sustituir por un pronombre tónico: Me acordé de "ella". Por lo tanto, se trata de una proposición subordinada sustantiva de C.Régimen o Suplemento.

En las proposiciones subordinadas sustantivas vamos a encontrar verbo regido por preposición y complemento del nombre con preposición. complemento del adjetivo con preposición y complemento del adverbio con preposicion. Son los ejemplos que nos faltan:

e) Estoy CERCA de lograr mi objetivo: Se trata de una proposición subordinada sustantiva de complemento de un adverbio (el adverbio de lugar "cerca")
f) Juana está SEGURA de que no lo hará: Proposición subordinada sustantiva de complemento de un adjetivo (el adjetivo "segura").
g)Tengo MIEDO de que se enfade conmigo: Proposición subordinada sustantiva de complemento del nombre (el sustantivo "miedo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario