sábado, 12 de mayo de 2012

REALISMO Y NATURALISMO. ACTIVIDADES RESUELTAS.

 1. ¿Qué es el Realismo?

Podemos definir el Realismo como una corriente artística que se propuso representar la realidad burguesa de la segunda mitad del XIX lo más fielmente posible y con el mayor grado de verosimilitud.

2. ¿Cuándo y dónde nace el Realismo?

El Realismo surge en Francia en la primera mitad de siglo XIX y en España se inicia a partir de la década de 1870. En España se inicia a partir de la década de 1870 con La Fontana de oro (1870) de Benito Pérez Galdós, y Pepita Jiménez (1874) de Juan Valera.Surge por la necesidad de reflejar la realidad (y no las fantasías de la mante como habían hecho los románticos). Ello se impuso a raíz de las convulsiones sociales, políticas y económicas que se vivieron en España a partir de la revolución liberal de 1868 (La Gloriosa), que en tan solo seis años trajo , entre otros cambios, la sustitución de la monarquía de Isabel II por la I República española. Ante tales convulsiones, los escritores sintieron la urgente necesidad de dar testimonio de la nueva realidad que se estaba viviendo en el país.

3.  Indica las características generales del Realismo:

Las características generales del Realismo son las siguientes:

1.      El tema principal de los escritores realistas es la realidad social contemporánea, es decir, el mundo cotidiano en el que vive.

2.      La actitud del autor realista se identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque a veces la critique para reformarla.

3.      El método artístico de los escritores realistas es un producto de la observación directa y minuciosa de la realidad (documento otográfico). Y para alcanzar la mayor objetividad, se emplea el método científico (que consiste en observar, documentarse y experimentar)

4.      Personajes: vulgares, influidos por la sociedad y que por primera vez en la literatura no son objeto de burla, sino que pueden llegar a adquirir una dimensión trágica.

5.      Lenguaje: coloquial y dialectal en los diálogos, en los que se combina en el Naturalismo con el léxico científico del narrador.

      6.   Género literario: El género realista por excelencia es la novela por ser el género que mejor  asumió los principios y la estética del Realismo. Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad imitando el método científico.



 4. ¿A través de qué género se desarrolló la novela realista? Características de la novela realista.
El género realista por excelencia es la novela por ser el género literario que mejor asumió los principios y la estética del Realismo: Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad imitando el método científico. La novela realista está vinculada a un público burgués, cansado del sentimentalismo y del idealismo romántico, demanda temas más cercanos a su entorno inmediato y personajes con los que pueda identificarse. Los héroes apasionados e idealistas de la literatura romántica son sustituidos por personajes comunes, de clase media que viven conflictos propios de su época y con los que el lector se identifica. El proletariado, clase social que surge con las revoluciones industriales, aparece esporádicamente; será la novela naturalista la que dé protagonismo a personajes de la clase obrera y refleje las situaciones de injusticia en las que vive. Además, el género literario que mejor reflejó el realismo fue la novela por la presencia del narrador y su larga extensión que permiten realizar innumerables y detalladas descripciones de ambientes y personajes. Por elo, el XIX fue el siglo de la novela. Muchas novelas realistas se denominan "de tesis" porque se defienden determinadas posturas ideológicas; algunos autores añoran la España tradicional y conservadora, y otros defienden el liberalismo y el progreso.
La novela realista presenta las siguientes características:
a)Verosimilitud: la trama del relato, el ambiente, los personajes y el lenguaje deben resultar reales, creíbles.
b) Observación objetiva: el escritor no debe acudir a la fantasía, sino que debe limitarse a hacer un estudio directo y al natural de la realidad que quiere reflejar: un documento fotográfico.
c) Técnica minuciosa y detallista de la descripción de ambientes y de personajes: aspecto físico, estudio psicológico, antecedentes biográficos, lenguaje, vestuario, hábitat, mobiliario...
d) Narrador omnisciente: que ofrece al lector información de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes.
e) Temas: relaciones amorosas conflictivas., el adulterio, el conflicto tradición-progreso, el anticlericalismo...
f) Estilo: lenguaje sencillo y referencial en el narrador; coloquial y dialectal en los diálogos de los personajes.



 4. Escribe el nombre de 6 autores pertenecientes al Realismo y al Naturalismo español.Nombra, al menos,  dos de sus novelas más representativas:
4.1) Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, El abuelo (llevada al cine y representada por Fernando Fernán Gómez),etc.
4.2) Leopoldo Alas "Clarín": La Regenta, Su único hijo.
4.3) Emilia Pardo Bazán: Los Pazos de Ulloa, La madre naturaleza, La tribuna.
4.4) José María de Pereda: Peñas arriba, Sotileza, El sabor de la tierruca..
4.5)Juan Valera: Pepita Jiménez, Juanita la larga.
4.6) Vicente Blasco Ibáñez:  La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana.
 5. ¿Qué escritores de los anteriores son naturalistas.


Además de Galdós, en su 2ª etapa, recibieron la influencia del Naturalismo dos autores, una gallega, Emilia Pardo Bazán, y un valenciano, Blasco Ibáñez.



 6. ¿Qué es el Naturalismo? ¿Qué autor lo impulsó? ¿Cómo fue el naturalismo español? Características de la novela naturalista.
El Naturalismo nació, a finales del siglo XIX, impulsado por el francés Émile Zola quien propuso aplicar el método científico a la literatura: el hombre está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica. Ideológicamente, el Naturalismo va asociado na una concepción pesimista del hombre y de la vida, dado que explicaba la conducta humana a partir de teorías biológicas deterministas (la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y el ambiente).

El Naturalismo español, que se desarrolló en la decada de 1880, rechazó el determinismo biológico.Sin embargo, sí se introdujeron técnicas naturalistas, (descripciones minuciosas y documentadas, la influencia del medio y de la familia, menor intervención del narrador, etc.).

    En cuanto a las características de la novela naturalista, tenemos características ideológicas y literarias. Ideológicamente, la novela naturalista se caracteriza por: a) una concepción determinista de la vida (según los naturalistas la conducta humana está condicionada o determinada por las leyes de la herencia y del ambiente), b) denuncia de la degradación e injusticias de la sociedad burguesa, c) intencionalidad: reformar la sociedad (necesidad de asistencia médica, importancia de la educación, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores...). Literariamente, la novela naturaleza se caracteriza por: a) novelas muy extensas, y de acción escasa, b) descripciones objetivas y minuciosas para reflejar las condiciones de vida del proletariado urbano, c) preferencia por el personaje colectivo (la mina, la fábrica (trabajos duros); los personajes individuales suelen padecer malformaciones físicas y taras psíquicas; d) Lenguaje: léxico científico, vocablos de diferentes jergas, dialectalismos, lenguaje popular y coloquial.

 7. Di todo los que sepas sobre Benito Pérez Galdós. Haz referencia a sus tres etapas. Nombra obras de cada una de esas etapas. Define "Episodios Nacionales" y cita algún título de estos episodios.

Galdós, junto con Clarín, es el novelista más importante, y uno de los más prolíficos, de este movimiento. Su producción narrativa permite recorrer la evolución del propio movimiento realista. Suele clasificarse en tres etapas. 

  • 1ª etapa: Novelas de la primera época. Comienza con La fontana de oro (1870). Personajes y trama reflejan las ideas del autor: libertad, tolerancia y progreso, que se enfrentan a una sociedad inmovilista novelas de tesis. Destacan. Doña Perfecta; La familia de León Roch; Marianela
  • 2ª etapa: Novelas contemporáneas. Se inicia con La desheredada (1881). Inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época, en el que Madrid adquiere el papel protagonista. Los personajes son más complejos y se recurre a elementos naturalistas para explicar su conducta. Destacan: Tormento; Miau; y sobre todo, Fortunata y Jacinta (se centra en las relaciones extramatrimoniales que el señorito Juanito mantiene con Fortunata, una bella joven de clase obrera. La vida de esta muchacha irá dando tumbos a merced de los vaivenes sentimentales de su frívolo amante. La joven se casará con Maximiliano, hombre tímido y enfermizo, y luego se dejará proteger por un viejo militar llamado Feijoo. Finalmente muere enferma, no sin antes cederla a Jacinta, la estéril esposa de Juanito, el hijo fruto de sus relaciones con éste).
  • 3ª etapa: Novelas espiritualistas: en ellas prevalecen los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana. Los personajes son humildes, con altos valores morales y gran sentido del deber. Destacan: Nazarín, Misericordia, El abuelo
A parte de la producción anterior, Galdós también escribió Episodios nacionales: 46 relatos, escritos a lo largo de toda su trayectoria. Son narraciones breves, sobre los acontecimientos históricos más importantes en la España del XIX. Se trata de novelas históricas.Títulos: Trafalgar, La corte de Carlos IV, Cádiz, Gerona, Zaragoza, Bailén, Napoleón en Chamartín, La batalla de los Arapiles, etc.


7. Di todo lo que sepas sobre las obras de Leopoldo Alas "Clarín". ¿Qué tipo de obras constituyen su producción narrativa? Escribe el título de sus dos novelas ¿Qué influencias se aprecian en su producción narrativa?

Es autor de cuentos, entre los que destacan: Pipá, ¡Adiós, Cordera!, El Quin, etc. Por otra parte, escribió dos novelas: La Regenta y Su único hijo. La Regenta, obra de marcada influencia naturalista, plantea un triángulo amoroso (Fermín de Pas-Ana Ozores-Álvaro Mesía) que desarrolla el tema del adulterio en una ciudad, Vetusta (=Oviedo) donde destacan la hipocresía, la intolerancia, el aburrimiento, la inmoralidad y la ignorancia, sobre todo de la iglesia y la burguesía.

 En su obra narrativa confluyen diversas influencias: elementos naturalistas (observación minuciosa y dependencia fisiológica y psicológica) y una religiosidad que defiende un cristianismo tolerante.



8. Di todo lo que sepas de Emilia Pardo Bazán. Cita el título de la novela más destacada de esta escritora gallega e indica de qué trata. Explica qué rasgos del Naturalismo  rechazó y cuáles aceptó.
Entre sus novelas destacan: La tribuna, Insolación, La madre naturaleza, y sobre todo, Los pazos de Ulloa. En Los pazos de Ulloa aparece un intenso cuadro de gentes y paisajes de su Galicia; una Galicia campesina: un mundo lleno de ignorancia, violencia y crueldad; el medio rural presenta aristócratas, caciques y criados brutales y primitivos, y los personajes del medio urbano sufrirán un proceso de marginación y destrucción.

Emilia rechazó del Naturalismo:  el materialismo (se niega la parte espiritual del hombre: sentimientos, ideales) y el  determinismo (los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales). Ella era católica y, según el mismo Emile Zola, no se podía ser a la vez naturalista y católico. Del Naturalismo tomó el gusto por los rudos ambientes sociales, con sus pasiones  y sus crudezas. Su obra incorpora elementos naturalistas, como las descripciones minuciosas, la influencia del medio y situaciones violentas y desagradables.



9. Di todo lo que sepas sobre José María de Pereda. Explica el rasgo más importante del realismo de este autor.

Cultivó el realismo regionalista, centrado en Santander. Entre sus obras destacamos: Sotileza y Peñas arriba.

10. Di todo lo que sepas sobre Juan Valera ¿Cómo es el realismo que aparece en sus novelas? Cita sus dos obras más destacadas.
Cultivó el costumbrismo, con el que retrata una Andalucía idílica. Destacan: Pepita Jiménez y Juanita la larga.

11.  Blasco Ibáñez. Las tres novelas más importantes del segundo pertenecen a su ciclo regionalista; escribe el título de las tres.
Cañas y barros, La barraca, Arroz y tartana.














3 comentarios: